Hijo de Zeus y Sémele. Hera celosa de que su marido (Zeus) tuviera un hijo con Sémele decidió vengarse de ella. Un día decidió bajar a la tierra y hacerle una propuesta a Sémele, le dijo que si realmente Zeus la quería él iba a hacer todo lo que ella le pidiese, Hera le propuso a Sémele que le pidiera a Zeus que se mostrara ante ella en todo su esplendor divino.
Sémele al volver a ver a Zeus le dijo que le prometiera cumplir un deseo que ella quisiera. Entonces le pidió lo que le había propuesto Hera, Zeus aceptó ya que lo había prometido y Sémele murió abrasada por el esplendor de Zeus.Zeus rescató asu hijo del vientre de Sémele y terminó la gestación en uno de sus muslos.
Dionisio, cuando ya había transcurrido algún tiempo, bajó a los infiernos para rescatar a su madre y llevarla al Olimpo y convertirla en inmortal.
Ya siendo mayor se fue a recorrer el mundo y se dedicó a enseñar por todos los países un invento que había hecho: el vino.
Cuando llegó a la isla de Naxos conoció a Ariadna, con la que se casó y sus bodas fueron muy sonadas.
Dionisio siendo el dios del vino y de los placeres, celebraba numerosas fiestas en las que no se ponía límite a la alegría, a la bebida, al sexo, a los bailes... Estas fiestas se llamaban Bacanales y se celebraban una vez al año en Grecia. En estas fiestas tuvo su origen el teatro. Los actores tenían a Dionisio como su dios protector.
El símbolo de Dionisio era la vid, las hojas de pámpano y el mirto; normalmente era llevado por tigres o panteras en recuerdo de sus viajes por Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario